*Participa el equipo interdisciplinario del Instituto Municipal del Deporte y practicantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en el desarrollo de atletas mejor preparados previo, durante y al finalizar una competencia.
MAZATLÁN._ Como parte del programa de orientación para los deportistas que desarrolla el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente, los alumnos de la Escuela de Karate Do del Centro Deportivo Real Pacífico recibieron la plática “Sembrando Buenos Hábitos”.
La guía estuvo a cargo de la nutrióloga del Imdem, Silvia Osuna Alvarado, con la participación del preparador físico Rodolfo Tostado, quien presentó su plan de trabajo; además participaron las practicantes de la UAdeO, Itzel Jetssaly Jau López, Andrea María Rueda Flores Tostado, Perla Dianey Labrador Pizarro y Marcela Martínez Núñez.
“La relevancia de compartir esta plática con los atletas que se están preparando para las competencias radica en que con ella pueden mejorar sus hábitos de nutrición y con ello su rendimiento deportivo, así como el cuidado de la calidad de los alimentos que consumen día a día”, destacó Osuna Alvarado.
Aunque la práctica deportiva regular, con la corrección de errores y aprendizaje de técnicas es fundamental, también lo es el llamado entrenamiento invisible: cuidar la alimentación, sueño, preparación física y el manejo de niveles de estrés.
Durante los trabajos realizados, la nutrióloga resaltó que a la par de atletas los integrantes de la escuela de karate do, tienen otras funciones como estudiantes y jóvenes en etapa de desarrollo, por lo que la importancia de los refrigerios de buena calidad, antes y después de los entrenamientos, será fundamental en busca de mejores resultados.
La escuela de karate del Centro Deportivo Real Pacífico, que cuenta con una plantilla de 25 alumnos, está bajo el mando del sensei Gerardo Alexis García López, con un horario de 4:30 a 7:30 horas, con clases los lunes, miércoles y viernes.