Natación Slider principal

INCURSIONA JOSELÍN GUZMÁN GUILLÉN EN NATACIÓN ADAPTADA

*La adolescente de 16 años de edad inició su camino en el paratletismo de la mano de Juan Castellanos, encargado de Deporte Adaptado del Instituto Municipal del Deporte, pero decidió incursionar en la natación porque le gusta el agua.

MAZATLÁN._ Tiene apenas tres meses en la practica de la natación, pero su desempeño y dedicación la podrían poner en situación de competencia el próximo año.

Joselín Guzmán Guillén es una adolescente de 16 años de edad que inició su camino en el paratletismo de la mano de Juan Antonio Castellanos, encargado de Deporte Adaptado del Instituto Municipal del Deporte, pero decidió incursionar en la natación porque le gusta el agua.

 

“De lo primero que hablamos fue que no se frustrara si no sentía avances, pero está mejorando mucho. De empezar de cero, de un nivel principiante, va a un nivel intermedio ahorita, ya está un poquito más adaptada a lo que es un grupo y a lo que es el deporte de la natación adaptada”, dijo su entrenadora Karen Aguirre.

Tras realizar un chequeo de evaluación con el profesor Rafael García, director de Alberca Olímpica Imdem, y pasar la capacitación de adaptación, Joselín fue incorporada a un grupo de entrenamiento.

“Aunque suene a cliché, la natación se ha convertido para ella en un estilo de vida. Hemos trabajando desde lo más básico como son las respiraciones, hasta la adaptación de los carriles y ya empezamos a ver sus avances”, comentó Aguirre.

 

El proceso no ha sido fácil, incluso ha pasado días duros tratando de sentirse segura en el agua, pero el apoyo de su familia, entrenadores y autoridades, en este caso del Imdem, le ha valido para darle la confianza suficiente para salir adelante.

“Se ha notado mucho el avance, tanto en lo físico como en lo mental y cómo se visualiza ella en el agua, ha sido un trabajo en equipo. Vamos rumbo a un caso de éxito”, expresó.

“Guiarla es todo un reto. A como va y si le sigue echando ganas, el próximo año podría estar ya en competencia en una o dos pruebas

El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcade, Químico Benítez Torres, y el Instituto Municipal del Deporte, que dirige Jorge Palomino, han dado muestra del apoyo otorgado al deporte y los atletas del deporte adaptado no son la excepción.

“Nos sentimos más que orgullosos de poder acompañarlos en cada etapa que encaran. El trabajo en conjunto es fundamental, ya que nos permite que se concreten las metas que ellos tienen en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Palomino Rodríguez.

 

Beneficios múltiples

La natación fue considerada como deporte paralímpico en los juegos de Roma 1960 y hoy en día es una de las mejores opciones para disfrutar de beneficios tanto físicos como emocionales, además, se han observado múltiples propiedades terapéuticas para las personas con discapacidad, como pueden ser la mejora de la coordinación y el equilibrio, el desarrollo muscular y el control del peso, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *