*La nutrióloga Silvia Osuna destaca la necesidad de una alimentación equilibrada en la tercera sesión de la capacitación que tiene lugar en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán.
MAZATLÁN._ Con una clase detallada sobre las proteínas y las grasas, se celebró el tercer sábado del Curso de Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, que forma parte del programa de profesionalización de entrenadores, organizado por el Instituto Municipal del Deporte, con apoyo del Gobierno Municipal de Mazatlán.
La capacitación se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Imdem, bajo la dirección de la nutrióloga Silvia Elizabeth Osuna Alvarado, parte del cuerpo interdisciplinario del Imdem, que atiende tanto a entrenadores como a deportistas de todo Mazatlán.
“La importancia de estos alimentos no sólo es para deportistas de alto rendimiento, sino también para quienes hacen actividad física de manera recreativa. En el caso de nuestros atletas, que se encuentran en la etapa de desarrollo, la alimentación toma una doble función que debemos cuidar”, explicó Osuna Alvarado.
En el tema de las proteínas, se profundizó en su valor como soporte y estructura de los tejidos, así como en los procesos hormonales, por lo que forman parte fundamental en la preparación, competencia y recuperación de los deportistas.
Así mismo, se habló en el tema de los lípidos, como gran fuente de energía; sin embargo se deben cuidar las cantidades de su consumo, de acuerdo a las necesidades de cada persona, para evitar caer en un exceso.
Proteínas y grasas son dos macronutrientes muy importantes, pero se debe vigilar que los que se consuman sean de calidad, ya que junto a los carbohidratos forman un equilibrio en la alimentación, para los deportistas y para la población en general.
La siguiente sesión se realizará el próximo 2 de septiembre, con el tema central de los micronutrientes, vitaminas y minerales, así como la importancia de la hidratación en el tema de la actividad deportiva.