Slider principal Últimas noticias

SUEÑA AJEDRECISTA HIRAM VELARDE CON PROCESO OLÍMPICO

 

MAZATLÁN._ Hay sueños que se cumplen de la noche a la mañana y otros que llevan años, sacrificios y mucho trabajo, eso lo tiene claro el candidato a maestro Hiram Velarde, un ajedrecista mazatleco que busca llegar a la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se llevará a cabo el próximo año, en Khanty-Mansiysk, Rusia.
Ubicado en el sexto lugar en el Campeonato Centroamericano del Caribe Absoluto al que asistieron los dos mejores jugadores de cada país, en El Salvador, Velarde se entusiasma y vela armas para el proceso olímpico que inicia a mediados de febrero o principios de marzo de 2020.
“La mayoría de los jugadores a los que enfrenté eran parte del equipo olímpico de sus países. Pienso que tuve un resultado bueno, en general, pero quería culminar en los primeros lugares. Siempre trato de ser ambicioso”, compartió.


“El resultado obtenido fue un sexto lugar compartido con grandes maestros, es parte del fogueo, estoy tratando de adquirir experiencia para lo que viene”.
Con 28 años de edad, la misma que el noruego Magnus Carlsen, Gran Maestro Internacional, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez, el mazatleco busca emular lo hecho por José Fidel Guerrero Quintero, originario de Cosalá, hasta el momento el único sinaloense en representar a México en la Olimpiada Mundial. Guerrero Quintero lo hizo en Tel-Aviv, Israel, en 1964, hace ya 55 años.
“El año pasado fui parte del proceso clasificatorio y estuve a casi nada de poder representar a México en la Olimpiada en Batumi, Georgia, me quedé con las ganas de ir y me dije, lo voy a intentar, tengo que ir”, expresó.
“El sueño mío es representar a México en una olimpiada, Sinaloa solamente ha tenido un maestro en su historia, quiero llegar lo más lejos posible, hasta donde den mis capacidades”.
Arquitecto con maestría en valuación inmobiliaria y director responsable de obra, Hiram Velarde actualmente es candidato a maestro, un título oficial de la Federación Internacional de Ajedrez que obtuvo en el torneo clasificatorio a la olimpiada mundial del año pasado.

PARA SABER
Aunque México no mandó representantes oficiales al Campeonato Centroamericano del Caribe Absoluto, la Federación Nacional de Ajedrez de México le otorgó a Hiram Velarde el aval para poder ir y representar a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.