*El ciclista mexiquense, radicado en Mazatlán, completa mil 219 kilómetros con una altitud acumulada de más de 12 mil metros.
MAZATLÁN._ Con un esfuerzo sobre humano, Ricardo Velázquez Mora logró el reto de completar el circuito París-Brest-París en su versión Randonneurs, siendo apenas el segundo mexicano que logra tal hazaña.
La experiencia ganada en la ruta de mil 219 kilómetros, el pasado 20 de agosto, fue compartida por “El Pez”, quien estuvo acompañado por José Ángel Vega Salcido, coordinador de Deporte Federado y Adaptado del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, así como Itzumy Jiménez, presidenta del Comité Municipal de Ciclismo.
“De parte de la directora del Imdem, Fabiola Judith Verde Rosas, felicidades a Ricardo por lograr esta prueba, en donde representó a Mazatlán, a Sinaloa y a México, tenemos toda la intención de apoyar este tipo de eventos y fomentar que haya más participantes”, expresó Vega Salcido.
En el encuentro también participaron miembros del Comité de Randonneurs México, cómo Carlos Suárez Gutiérrez, Miriam Osuna Navarro, Jorge Velázquez Estrada y Francisco Morales Romero, quien destacó que Mazatlán es el único lugar en México para clasificar a la competencia que se corre en Francia.
Velázquez Mora, de 31 años de edad, es originario de Toluca, Estado de México, pero radica en Mazatlán desde hace varios años; su disciplina principal es el triatlón y al conocer la competencia ciclista decidió clasificarse en lo brevets de 200, 300, 400 y 600 kilómetros, para afrontar el reto de viajar a Francia y completar el circuito.
“Toda la estrategia que tenía planeada se me fue de las manos, tuve que obedecer a las necesidades físicas, pero afortunadamente me sentí bien, cualquier detalle o reto que se presentó durante esos mil 200 kilómetros pude resolverlo y concluir de manera exitosa esa ruta, me llena de orgullo”, señaló “El Pez” Velázquez.
El deportista participó en la versión con un tiempo límite de 90 horas, pero terminó la ruta en un lapso de 81 horas con 21 minutos; el recorrido se hace de manera autónoma, difiriendo cuatro horas de sueño en medio de la competencia.
La Paris-Brest-Paris Randonneurs surgió en 1931 como una versión randonneur de la carrera ciclista del París-Brest-París, que se realiza desde 1891; en 2023 participaron más de 6 mil 800 atletas y Ricardo Velázquez fue
el único mexicano en la ruta, que tiene una altitud acumulada de 12 mil metros sobre el nivel del mar.
El evento es organizado en Francia por Audac Club Parisien, con participantes de más de 68 países y se realiza cada cuatro años; el Club Randonneurs México es el único certificado para organizar los brevets en territorio mexicano y fue el encargado de llevar a Ricardo Velázquez a brillar en la “ciudad de la luz”.